con dirección de Soledad Sauthier

Una mujer a punto de ser madre.
Un hombre que va a develar un secreto.
Una cantante que vive del recuerdo.
Un escritor frustrado.

Todos escapan de algo.

Todos esperan que las cosas cambien.


Todos los viernes.
A las 21.30 hs.
En Teatro Vera Vera.
Vera 108
Reservas al 4854-3655

Crítica de "Tranvías y Deseos"


Esperando a Lisandro

delaesperadelascosas

“De la espera de las cosas” de Teodora Scoufalos, se puede ver en el Espacio Polonia los domingos a las 20 hs. Esta obra, dirigida por Soledad Sauthier, narra la historia de dos hermanos, o quizás de la mente de uno de ellos. Y narra la espera de las cosas, la espera de la respuesta de un crimen, la espera del retorno del éxito, la espera de la resolución de los sentimientos, la espera de reconocerse. Es allí donde se suman dos personajes, una mujer embarazada y un amigo perdido de Lisandro.

Tanto Fermín, Vanina como Catalina la hermana de Lisandro, esperan que llegue este último. Cada uno de ellos, por un motivo distinto, tiene adentro varias cosas por decir, varias cosas que se fermentan en la propia espera. Esta obra que juega con los tiempos muertos, utiliza ese recurso para elaborar lentamente los conflictos. Para esto construye personajes con varias capas emocionales que presionan sus secretos hasta llevarlos al completo caos.
“De la espera de las cosas”, juega con la precipitación de los acontecimientos, por eso agrupa el desenlace en pocos minutos, para dejar en el resto de la obra esa espera de la que habla. Sería inocente pensar que sólo la llegada de Lisandro mantiene la obra con ritmo. Por eso, se suma a la espera un dato que pica en la mente del espectador y algunos movimientos que constan de distintos microconflictos (entre Catalina y Vanina, entre Fermín y Vanina y entre Catalina y Fermín)

Con estos mecanismos la obra oculta y retiene información, descontrola los tiempos y hasta deja la posibilidad de entender toda la trama (el grave conflicto entre los hermanos –Lisandro-Catalina) como la imaginación de Catalina, como el deseo de ella, de dejar de esperar, de desarmar los secretos, de decir los motivos de su breve éxito mediático.

Claro que esta lectura es una opción, ya que el ocultamiento proporcionado en la primera escena, luego será entendido en el final como un desplazamiento de tiempo. Y por ese mismo motivo la obra será un gran flashback que propone resolverse de modo circular. Tan circular como las relaciones que plantea.


Publicada en "Travías y Deseos". www.tranviasydeseos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario